Bienvenido

Bienvenido amigo lector, o amiga lectora: te hallas ante una puerta mágica que comunica entre el mundo ordinario y el mundo extraordinario, que de alguna manera coexisten desde el principio hasta nuestros días, en la región de Acayucan, La Llave del Sureste, pueblo ubicado en el sur del estado de Veracruz, México.

Al trasponer esta puerta serás testigo de acontecimientos realmente prodigiosos que aquí son parte de la cotidianidad. Así te enterarás sobre la fe que profesan los acayuqueños en la existencia de un río subterráneo que atraviesa la ciudad; sobre el brujo nagual que, creyéndose todopoderoso, retó a pelear a un hombre desconocido, común y corriente, resultando un desenlace fenomenal; o te encontrarás inmiscuido en una extraña aventura donde participan esencialmente los grandes salvajes. Y con el transcurso del tiempo, poco a poco, conforme avances en la exploración de la vasta y maravillosa geografía de Acayucan, descubrirás, oirás, verás y vivirás mucho más de sus historias, cuentos, mitos, leyendas y otras anécdotas en verdad asombrosas.

Reginaldo Canseco Pérez

domingo, 29 de noviembre de 2020

In memoriam Sixto Aparicio Candelario


 

La iglesia de San Martín Obispo queda ubicada en pleno centro de Acayucan, al oriente del parque Benito Juárez. El que entra ahí, en cumplimiento de sus obligaciones espirituales, puede también admirar y apreciar los murales religiosos del pintor, muralista y escultor Sixto Aparicio Candelario. Los murales se hallan en la pared del fondo, detrás del altar mayor, cuya escena principal —la de la crucifixión— el artista adornó con detalles que forman parte del paisaje local. El párroco Carlos Figarola, patrocinó el proyecto.

 

En Acayucan y en la región se pueden ver y disfrutar otras obras de Sixto, entre pinturas, murales y esculturas. Por ejemplo, el mural que se ubica en la entrada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 48), los murales dentro del Colegio Carlos Grossman y el mural en el domo del parque central de Oluta.

 

Pero allende nuestras fronteras también se encuentran obras de Sixto Aparicio, como el mural que pintó en el Instituto Tecnológico de Minatitlán y asimismo el magno mural en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, hecho en relieve a base de estuco, pigmentos y acrílicos. El mural muestra elementos tabasqueños relacionados principalmente con la ciencia y la tecnología, la cultura Olmeca, la flora y la fauna de Tabasco, su arquitectura y sus personajes más destacados. Y recibe el nombre Prehispánico y Modernidad.

 

En mi blog Cuentos, mitos, leyendas y otras historias de Acayucan, tres de mis relatos están ilustrados con sus viñetas que hizo para ellos, obsequiándome además los originales.

 

Entre sus muchos planes estaba el de realizar un mural en un muro principal del palacio municipal de Acayucan, pero no le fue posible pues se topó con otra clase de muro… no de noble ladrillo, sino de un material insensible y totalmente burdo.

 

Sixto Aparicio Candelario, nació en Acayucan, y nos ha dejado un gran legado para orgullo nuestro.

 

Les invito a que tomen fotografías de sus obras y las publiquen en sus redes sociales o aquí.

 

Fotografías y texto: Reginaldo Canseco Pérez







No hay comentarios:

Publicar un comentario